Clasificación botánica
Más de 60 especies de orquídeas pertenecen al género Phalaenopsis, de la subfamilia Epidendroideae, de la familia Orchidaceae. Hoy en día se pueden encontrar miles híbridos de especies originales en las tiendas especializadas de todo el mundo.
Etimología e historia
La Phalaenopsis fue descubierta por G. E. Rumphius que la catalogó y dibujó en el “Herbarium Amboinense” publicado en 1750 con el nombre de “Angraecum album majus”. Pero fue en 1752 cuando el botánico C. L. Blume dio por primera vez el nombre Phalaenopsis a esa variedad de orquídeas procedentes de Java que por su forma le recordó a las polillas en movimiento. De ahí su nombre que deriva de “Phalaena = mariposa” y “Opsis= parecido”.
Comúnmente se las conoce también con el nombre de “Orquídea mariposa”, “Orquídea alevilla” y “Orquídeas boca”.
Características generales
En su hábitat natural, las Phalaenopsis es casi exclusivamente epifita. Crecen en los troncos o ramas de los árboles, donde no pueden tomar los nutrientes de la tierra, sino del agua directa de la lluvia y del agua que corre por el tronco del árbol, arrastrando nutrientes.
Por eso, estas plantas que no tienen pseudobulbos que sirvan de reserva de agua, se han especializado en tomar su alimento a través de sus raíces aéreas y de sus hojas que tienen cierta capacidad de retención de agua. Aunque no es lo más frecuente, estas plantas también pueden ser litófitas, ya que pueden también crecer sobre rocas cubiertas de musgo.Aunque vivan en los árboles, estas orquídeas no son parásitas ya que no se alimentan del árbol, sino que sólo se adhiere a él con sus grandes y fuertes raíces. Vivir en los árboles les permite recibir un poco más luz del sol que si creciera en el suelo, aunque aun están protegidas de la luz del sol directa por la espesura del manto tropical.
Por otro lado, las raíces aéreas están más expuestas al aire y por lo tanto se resecan con más facilidad. El velamen que cubre las raíces les permite retener bastante agua que va liberando poco a poco al resto de la planta cuando es necesario. La punta de la raíz en crecimiento es verde debido a la clorofila que contiene y que ayuda a la planta en su proceso de fotosíntesis. Cuando está seca, su velamen es de color blanquecino, que recupera su color verdoso cuando esta húmedo.Es una planta de crecimiento monopodial (de un sólo pie) en la que los brotes emergen de la parte central de la planta y que crecen verticalmente. En ocasiones tienen hijos, llamados keikis, en el tallo de la inflorescencia. A veces, cuando la planta ha sufrido daños en su parte central que impiden su crecimiento vertical, puede producir brotes laterales.
En general, las Phalaenopsis tienen entre 2 y 6 grandes hojas carnosas que crecen muy juntas, de color verde oscuro, a veces con
reflejos plateados y el dorso rojizo o morado. En algunas especies las hojas pueden ser muy grandes, llegando a medir hasta 10 cm de ancho y 50 cm de largo.
Produce solamente un conjunto de flores por cada vara floral. Al haber tantas especies diferentes de orquídeas Phalaenopsis, sus flores pueden ser de colores muy diversos: blanco, rosa, malva y amarillo. Las flores pueden también ser moteadas o rayadas en tonos más oscuros.
La orquídea Phalaenopsis puede vivir de 3 a 7 años en casa.
Distribución y hábitat
En estado silvestre, las Phalaenopsis son originarias de las selvas tropicales y bosques del sur de China, India, Indonesia, Filipinas, Sumatra, Borneo, Nueva Guinea y el noroeste de Australia. La isla Orquídea de Taiwan, debe su nombre a la abundancia de estas flores.
Las temperaturas en su hábitat natural suele estar comprendidas entre los 28 y los 35°C durante el día y entre los 20 y los 24°C por la noche. La humedad relativa en estas zonas es muy alta, pudiendo llegar a menudo al 100%. Las lluvias son muy frecuentes e intensas.
Hoy en día podemos encontrar gran variedad de híbridos en tiendas de flores e incluso en supermercados. Estos híbridos son mucho más resistentes que las orquídeas Phalaenopsis originales y más fáciles de cuidar en casa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario