jueves, 17 de abril de 2014




Las Orquídeas son unas plantas fascinantes. Sus flores poseen formas extrañísimas y exóticas al tiempo que supone un reto cultivar y hacer florecer año tras año a determinadas especies. Quizás te decidas a adentrarte en este mundo e iniciar tu propia colección.

Existen sociedades o clubes de Orquídeas en casi todos los países, lo que da idea de la entidad de este grupo y de su gran interés. Se aprende mucho con ellas de técnica de cultivo, de sus lugares de origen y sobre las curiosas adaptaciones que tienen.

Fue Teofrasto, discípulo de Aristóteles, el que le dió el nombre de Orquídeas, que viene de orchis cuyo significado es "testículo", por la forma de sus pseudobulbos (ver foto derecha).

pseudobulbos de orquídeas
Pseudobulbos

La primeras Orquídeas llegaron a Europa a principios del siglo XVIII en barcos de la armada Británica.
Pocas sobrevivían a los largos viajes desde su lugar de origen, constituyendo curiosidades muy apreciadas.
Selvas y bosques enteros fueron despojados de sus Orquídeas durante el siglo XIX con el fin de satisfacer a los ricos aficionados europeos.
Actualmente, la recolección de Orquídeas silvestres está prohibida de la casi totalidad de especies. Muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Las que se venden son principalmente híbridoscultivados a partir de semillas en invernaderos.
Los viveristas continuamente sacan al mercado nuevos híbridos más adaptados a vivir en los hogares y con flores espectaculares.
Tienen fama, en general, de cultivo difícil, especialmente para hacer que vuelvan a florecer una vez que hayan perdido las flores, pero hay algunas, como por ejemplo, las del género Cymbidium, que están consideradas para principiantes. También son relativamente sencillasCattleyaPhalaenopsis y Dendrobium. Puedes empezar por éstas y conforme adquieras experiencia seguir con las más exigentes.
 
 
cymbidium - orquideas
Cymbidium
cattleya - orquideas
Cattleya

phalaenopsis - orquideas
Phalaenopsis

dendrobium - orquideas
Dendrobium
 

Poco a poco publicaré en la web las fichas con los consejos y datos de cultivo de las diferentes especies de Orquídeas, una a una. Mientras tanto, si lo deseas puedes plantear las dudas que te surjan en el Foro de Orquídeas del FORO DE INFOJARDIN.

TIPOS DE ORQUÍDEAS
Podemos clasificar a las orquídeas en:
1- Epífitas
2- Semiterrestres
3- Terrestres
orquideas epifita
Epífita
orquideas semiterrestre
Semiterrestre
orquideas terrestres
Terrestre
Orquídeas epífitas

Las Orquídeas epífitas constituyen más del 90% del total de especies. Cuelgan de árboles o de arbustos. Son las más vistosas y las que encontramos a la venta normalmente. Proceden de las regiones tropicales. No son parásitas. Sus necesidades son escasas y obtienen el agua de la humedad del aire con raíces aéreas.
Orquídeas semiterrestres

Las Orquídeas semiterrestres crecen sobre un colchón de hojas en descomposición en el suelo o sobre piedras recubiertas de musgo. Se incluyen los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium, Selenipedium y Cypripedium.
Orquídeas terrestres

Las Orquídeas terrestres tienen sus raíces en tierra. Son Phaius tankervillae, Bletilla striata, Calanthe vestita, Chloraea, Cranichis, Cyclopogon, etc.

GÉNEROS DE ORQUÍDEAS
La familia botánica Orchidaceae (Orquídeas) es la que mayor número de especies comprende en el Reino Vegetal. Se estima que debe haber alrededor de 35.000 especies de Orquídeas en todo el mundo pertenecientes a unos 750 Géneros distintos, además de miles de híbridos (cada año se registran decenas de híbridos nuevos).
La mayoría de especies se dan en climas tropicales y subtropicales: Nueva Guinea, Colombia, Brasil, islas de Borneo y Java... Pero su distribución es amplísima por el Mundo, exceptuando los desiertos de extrema sequía, los polos y las zonas con alturas superiores a 4.500 metros sobre el nivel del mar.
En España existen más de 100 especies de Orquídeas en la Naturaleza, especialmente en zonas montañosas, varias de ellas están amenazadas de extinción. Las Orquídeas europeas no tienen las flores tan grandes ni tan vistosas como las Orquídeas tropicales.
Los géneros ornamentales que podemos encontrar comercializados son los siguientes (están en negrita los más vendidos):

ORQUÍDEAS TROPICALES


Las más conocidas
Cattleya
Coelogyne
Cymbidium 
Dendrobium
Encyclia
Epidendrum
Miltonia
Miltoniopsis
Odontoglossum
Oncidium
Paphiopedilum 
Phalaenopsis 
Pleione
Vanda
Vuylstekeara

Otras Orquídeas
Anacheilium
Anguloa
Bletilla
Brassia
Bulbophyllum
Cochleantes
Cymbidella
Gongora
Lycaste
Zygopetalum



 

ORQUÍDEAS EUROPEAS
 
Anacamptis piramidalis
Dactylorhiza insularis
Dactylorhiza
 (Híbridos)
Epipactis helleborine
Epipactis atrorubens
Limodorum abortivum
Ophrys apifera 
(Orquídea abeja)
Ophrys scolopax
Ophrys tenthredinifera
Orchis mascula
Orchis papilionacea 
(Orquídea mariposa)
Serapias cordigera








No hay comentarios.:

Publicar un comentario