Es conocida popularmente como Orquídea de chocolate, Orquídea de hombre,Orquídea vainilla y Flor de San Pedro debido fundamentalemente al color y fragancia de las flores, esto, unido a su fácil cultivo han hecho que sea una de las orquídeas cubanas más extensamente cultivada.
Plantas epífitas, con pseudobulbo. Hojas de 1-3, lanceoladas, coriáceas, de 25-35 cm de largo por 1,5-3 cm de ancho. Inflorescencia terminal, de hasta 80 cm de largo, muy variable el número de flores que pueden llegar hasta 25. Las flores varían mucho en forma, tamaño y color dependiendo de las condiciones climáticas donde se desarrolle la planta.
Cuando la planta es adulta, en horas tempranas de la mañana, las flores despiden una fuerte fragancia que se puede percibir hasta 5 metros de distancia, cuyo fin es atraer a las abejas, las cuales se encargan de la polinización. El aroma de estas flores, que muchas personas asocian a otras sustancias como el chocolate o la vainilla, ha dado lugar a algunos de sus nombres comunes.Esta especie florece desde abril hasta diciembre;la época de floración presenta una marcada variación altitudinal, ya que desde abril hasta septiembre florece en las zonas llanas, por debajo de los 300 m de altitud y desde agosto hasta diciembre las que se hallan en las zonas montañosas por encima de esta altitud.
Es muy común en todas las provincias,prefiriendo los bosques secos, donde suele compartir hábitats con otras especies afines como la Encyclia fucata, Encyclia oxypetala, Encyclia plicata, entre otras. Generalmente crece sobre árboles o arbustos, pero en ocasiones se le puede encontrar sobre rocas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario